jueves, 29 de noviembre de 2007

Extinción de animales

La extinción de especies es un proceso natural que ocurre en un periodo de tiempo suficientemente amplio, que permite la producción de brotes o radiaciones, que aumentan la biodiversidad. Ante cambios de temperatura, lluvias y cambios en la tierra muchos animales sucumben y sobreviven los mejor adaptados. Aunque este sea un proceso natural, no se puede ignorar que el ser humano ha contribuido a eliminar el hábitat de las plantas y animales contribuyendo a pasos agigantados a la extinción de los mismos.
Una especie en peligro de extinción es aquella que cuenta con muy pocos individuos sobrevivientes y está en riesgo de desaparecer del todo de la mayoría de lugares donde habita.También puede presentarse lo que se conoce como falsa extinción (pseudoextinción) que ocurre cuando una especie evoluciona y da origen a otros linajes genéticos totalmente distintos que están más adaptados a las condiciones naturales.
La biodiversidad con que cuenta nuestro planeta es constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, fragmentan o degradan sus hábitats. Esto amenaza las distintas especies habitantes del planeta.

Los científicos consideran que existen dos categorías amplias de procesos que afectan la dinámica de las poblaciones y que brindan mecanismos fundamentales de extinción de especies:

Los procesos determinísticos (relación causa- efecto)

En este grupo se encuentran las glaciaciones, que afectan a todos los organismos que no toleran las bajas temperaturas y la intervención directa del ser humano sobre el ambiente.
Se refleja en contaminación de ríos, aire o suelo, en la destrucción de habitats por cusa de la deforestación o de las quemas.

Los procesos estocásticos

v La incertidumbre demográfica (resultado de eventos impredecibles en la sobrevivencia y reproducción de los individuos).
v La incertidumbre ambiental (causada por cambios impredecibles en el clima, en el suministro de alimentos, por enfermedades, en las poblaciones de competidores, depredadores y parásitos).
v Incertidumbre genética (cambios en las características genéticas de las especies, como por ejemplo las mutaciones).
v Catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, huracanes, etc.)

Además, intervienen en esta amenaza:

v La cacería deportiva o comercial sin regulaciones legales que las controlen y que reducen peligrosamente el tamaño de las poblaciones silvestres.
v El control de depredadores y plagas que alteran el balance de las poblaciones, por la relación que existe en los ecosistemas.
v La extracción de especies para mantenerlas como mascotas (iguanas, monos, boas, ardillas, etc.) o bien plantas silvestre para ornato o para vender a coleccionistas, que contribuyen con la extinción de las especies.
v La introducción de especies de otro país que pueden destruir las especies nativas. Estas nuevas especies compiten por hábitat, alimento y pueden introducir sustancias toxicas para las especies propias.

¿Por qué es tan importante proteger la biodiversidad?

Por la alimentación de la humanidad. La mayor parte de las plantas que suministran un 90% de la alimentación mundial, fueron obtenidas de plantas silvestres de los trópicos. Un 75% de la población mundial depende de plantas o extractos de ellas como fuentes medicinales
Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibro ecológico. Produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, ayuda a regular las reservas de agua, mantiene el ciclo del oxigeno y el CO2, limpia contaminantes, etc.
Su aporte no es solo estético. Si anulamos la vida de otras formas de vidas distintas a al nuestra, anulamos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta.


Características de las especies susceptibles de extinción

1. Bajo nivel de reproducción que impide la recuperación rápida de sus poblaciones
2. Hábitos de alimentación especializados. Si se elimina su única fuente de alimento, la especie desaparece. Los colibríes son un ejemplo de alimentación especializada. Ellos han evolucionado conjuntamente con la planta de donde extraen su alimento.
3. Especies de gran tamaño que requieren grandes cantidades de alimento y de áreas amplias. Por ejemplo: felinos, elefantes, ballenas, etc.
4. Hábitat de reproducción o de anidamiento especializados. La lapa verde requiere especialmente de árboles de almendro para anidar y estos deben tener un diseño especial que identifica el ave, por ejemplo, la existencia de un hueco en el tronco.
5. Especies endémicas (que solo habitan en un lugar específico). Por ejemplo, el sapo dorado, que vive sólo en Monteverde de Puntarenas.
6. Especies con patrones de migración fijos, como los halcones y águilas que emigran anualmente de norte a sur para evitar el frío invierno.
7. Felinos que salen de las áreas protegidas en busca de alimento, atacando al ganado, cultivos o personas.
8. Comportamiento que los acerca a lugares peligrosos como carreteras o fabricas.

20 comentarios:

Marcela Morales Granados dijo...

Qué bueno que hayás recopilado información tan valiosa sobre algo que a veces olvidamos. Los elementos que complementan tu blog lo hacen más accesible y muy educativo. Me parece muy bueno.

flau dijo...

Excelente tema! como es posible que en un país con tanta biodiversidad la gente sea tan desconsiderada!? desgraciadamente para muchas de estas especies ya es tarde!!!!! pero todavia podemos hacer algo y blogs como estos ayudan a hacer conciencia!!! Felicidades

Universidad de Costa Rica dijo...

Creo que tu blog hace alusión algo que no deberíamos de descuidar, la biodiversidad, creo que mucha gente aunque sepan que están haciendo daño a la naturaleza nunca toman conciencia de él. Tu blog está diseñado para poder retomar la importancia de mantener un cadena trofica estable y si alteración comercial.
Gracias Meli por tu blogs, está muy interesante
Cuídate mucho en vacaciones…,

Sinceramente

Tavo

Xoxo dijo...

me encanto el tema, es necesario que cambiemos nuestra forma de ver el mundo, que empezemos a cuidar la naturaleza y a los animalitos y como dice Flabia lastimosamente ya es muy tarde para algunas especies.
Diana Blanco :)

FER dijo...

El tema perfecto para Meli! Me gusta mucho que usted se preocupe tanto por este tema porque esto también nos enseña a nosostros. Me gusta además el enfoque hacia los animales en peligro de extinción porque aunque todo lo que tenga que ver con preservar la biodiversidad es muy importante, definitivamente tenemos que poner especial atención a los animales que se encuentran en una situación de mayor peligro.

CMS dijo...

Meli,este blog me llamo la atención porque no sólo informa a todas las personas que ingresen a él, sino también llama a analizar la situación real con estas expecies.Las imágenes están muy bonitas y el contenido, ni hablar!!!
Ceci...

KARLA dijo...

Hola medi, este ecoblog esta bien bonito muy buena le eleccion de colores de acuerdo al tema, me parece que le da vida y llama la atencion que es lo que se busca. El tema porsupuesto que me parece excelente, Gracias por las imagenes tan lindas los videos tambien llaman a la reflexion acerca de como debemos ser mas responsables con nuestro planeta. En fin me gusto mucho GRACIAS

ricodickster dijo...

medi buenisimo tu blog, me parece muy bien la combinacion de colores y toda la estructura del blog que va acorde y expresa tu genialidad y personalidad anyway si tenes tele ahi te ves
jaja
take care and bye.

MERLYN dijo...

Esta muy bueno tu blog y la informaciòn es muy interesante. Nos ayuda a pensar en todo lo que estamos perdiendo de nuestro paìs y planeta
Felices fiestas

Lucía dijo...

Me encanta ese pensamiento de conservación que tenés, ojalá todas las personas pensaran como vos. Tal vez así, se lograríamos vivir en armonía con los animales y comprendieramos que sin ellos no podemos vivir.
Gracias por trabajar por su conservación. Sigue adelante.
Que Dios te bendiga.
Feliz Navida y Año Nuevo.

Alejandra Sánchez dijo...

Meli, se que te encanta lo relacionado con conservación y ayudar al planeta y me encanta esa actitud que tienes, y más que tu blog este dedicado a seguir poniendo un granito de arena para conservar nuestro planeta y sus especies el blog tiene muy buena info y esta muy completo además se ve el interes por hacer consciencia en sus visitantes.
Cuidate.
Ale.

Alejandro Estrada dijo...

Siempre estare de acuerdo con su tema, pienso lo mismo y sufro cuando aquellos que no valoran lo que Dios nos dio para vivir, es importantisimo promover de cualquier forma la proteccion de nuestro medio y asi poco a poco se hara conciencia. Felicidades y gracias por tu tema!! Alejandro

Argery dijo...

Melissa,

Tu blog esta buenísimo especialmente por la temática que trata, creo es un llamado a la consciencia que nos haces al ponernos al tanto de los animales que están a punto de desaparecer, y creo que hiciste una buena elección del tema, ya que todos sabemos de tu amor por la naturaleza. Te felicito.

Nos vemos, chao

Andres/quik dijo...

esta tuanis el blog... el fondo esta muy tuanis y el tema esta interesante la verdad me gusto como acomodaste todo y hay q ayudar a nuestras especies en peligro de extincion... tuanis nos vemos

IdentidadUCR dijo...

Hola.. de verdad que dem interesant tu tema,uno demasiado aterrizado y sobre todo con un significado verdadero, buena info me gusta el colo por supuesto y las imagenes chivas.. todos deberiamos tomar el tema de extincion de animales y ayudar al maximo, bye cuidate :=)

Yeniffer dijo...

Te quedo muy bueno, me encanta el fondo que utilizaste ya que va muy bien con el tema. La información es muy valiosa para toda aquella gente que quiera enterarse o de alguna otra manera ayudar a proteger lo que nos queda. Muy bueno!!!

Andrea Gamboa Ramírez dijo...

Hola Mely que bueno que está tu blog, al igual que vos a mi me encanya la naturaleza y es muy bueno que la gente empiese apreocuparse por ella y a hacer algo como lo que estás haciendo, en cuanto al blog los colores perfectos las imágenes y bastante información que bueno.

Chao y cuídate mucho.
Andrea

suling achoy dijo...

Medi, Medi, por supuesto que tu tema tenia que ser este. ES lo que te interesa y te identificas mucho con el. Gracias a tu blog mucha otra gente tambien se podra identificar con esta problematica. Muy buena info en tu blog y me gustan los colores e imagenes. Segui en la lucha, Babbi ecologica!

maitu xd supercopada¡ dijo...

hola, quiero decirte que tengo un blog de maltrato animal e otros .
queria preguntar como podia seguirte para que veas mis anuncios y comentes.




Unknown dijo...

Siempre estare de acuerdo con su tema, pienso lo mismo y sufro cuando aquellos que no valoran lo que Dios nos dio para vivir, es importantisimo promover de cualquier forma la proteccion de nuestro medio y asi poco a poco se hara conciencia.